22 abr 2012

LIBROS




Tapa de caja de regaliz con ilustración estilo Mad Men



El 23 de abril fue declarado por la UNESCO Día internacional del libro. Actualmente se celebra en más de un centenar de países. En Cuba este día se conoce como el Día del IdiomaLa celebración de este día en España tiene una tradición propia: Alfonso XIII instauró en 1926 como Día del Libro Español el 7 de octubre, fecha que se tenía por la del nacimiento de Cervantes. El primer año se celebró coincidiendo con la Exposición del libro Español en Buenos Aires. 
    La idea original de celebrar tal día había partido un año antes de la Cámara de Comercio de Barcelona. En 1930 la fecha se cambia al 23 de abril, día del entierro de Cervantes, que coincide con el fallecimiento de Shakespeare (al parecer según calendarios distintos, ¡Poco importa!) y el de Inca Garcilaso de la Vega, los tres en 1616. La fiesta siguió con difente fortuna según ciudad y momento histórico hasta que, la Unión Internacional de Editores propuso a la Unesco en 1995 este día, 23 de abril, como "Día Internacional del Libro y Derecho de Autor". 
    En Cataluña coincide con el día de San Jordi, patrón de Aragón y Cataluña, que falleció el 23 de abril de 303, por lo que tiene una significación especial. Es costumbre regalar un libro y una rosa a la gente querida, en una mezcla de fiesta cívica, cultural y religiosa en la que la gente se echa a la calle para cumplir con la tradición. Si el libro está dedicado por el autor en uno de las decenas de puestos que se instalan en la calle, mejor. 
    En toda España actualmente es un día motivo de celebración en el que destaca, entre otras muchas actividades desde 1976, la entrega del Premio Cervantes a un escritor en lengua castellana, elegido a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. El acto solemne de entrega se realiza en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Este año ha correspondido al poeta chileno Nicanor Parra.

LONDRES. 2ª Guerra Mundial

    El libro tal como lo conocemos, hojas de papel impreso encuadernadas, es un invento con muchos años de vida que nos presta y nos ha prestado muchos servicios, y que se está actualizando a un ritmo vertiginoso de pocos años acá. Aquí puedes ver algunos de los "inventos" recientes sobre el añejo artilugio al que llamamos libro y cuya utilidad en estas fechas celebramos deseándole larga vida ¡MUCHAS FELICIDADES! 

Otra forma de pasar páginas:






Otra forma de leer poesía:




No hay comentarios:

Publicar un comentario